Quantcast
Channel: Fácil de digerir
Viewing all 75 articles
Browse latest View live

Cómo amar los LUNES

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

yo amo el lunes 2

Imagen

 

Para la mayoría de las personas conforme el domingo se termina,  llega la angustia, el rechazo, el estrés y la resignación del temido lunes.

 

¿Por qué? El lunes marca el inicio de la actividad laboral o escolar, que para muchos significa el inicio de la rutina, de cumplir con las obligaciones.  Se termina la convivencia familiar y el tiempo para practicar actividades por gusto.  Representa dormir menos y comer peor.   Se termina la diversión e inicia el aburrimiento.  La relajación da paso al estrés.   El “deber ser” se impone al “querer ser”.  En pocas palabras, para mucha gente, el lunes es el final de la libertad de ser y de hacer.

 

Pregúntate por qué te disgustan los lunes

Detrás de ese rechazo o abierto odio, hay razones muy profundas enraizadas en tus creencias y en tu proyecto de vida.  Te invito a que las descubras.  ¿Ya no disfrutas tu trabajo? ¿Tu ritmo de vida te drena demasiada energía? ¿Te sientes solo?

 

Ama tu trabajo

Aquí hay de dos: o encuentras un trabajo que ames o aprendes a amar el trabajo que tienes.   Es más una cuestión de actitud que de estar en cierto lugar, con ciertas personas o haciendo cierta actividad.

wpid-Monday-and-Therapist3
 

Cambia el significado

Vives la vida de acuerdo al significado que le das.   Tú decides qué sentido tiene el lunes para ti.   Qué tal pensar en el lunes como una oportunidad de hacer la diferencia, de aprender algo nuevo, de mejorar, de avanzar en tu proyecto, de dar lo mejor de ti…

 

Asígnale al lunes una actividad que te motive

Dos ejemplos:

Una de las razones por las que me encanta el lunes es porque es  Lunes Sin Carne.  Me emociona pensar el platillo que voy a preparar, la nueva receta que voy a probar, qué nuevas ideas encontraré en la red…

 

Se me acaba de ocurrir designar a los lunes como mi día de DAR.  Cada lunes voy a planear una forma diferente de darme a los demás, un detalle, un gesto.  Por ejemplo, un cumplido a alguien,  un aventón a un compañero de trabajo, llevar un snack para los miembros de mi oficina, una llamada telefónica a un amigo, una cena especial para mi esposo cuando regrese a casa… ¿a poco no está preciosa esta idea?

 

Agradece

Cuando somos agradecidos, nuestra perspectiva cambia.

Si te choca el lunes por ver a tu jefe, agradécele por ser tu maestro de paciencia y tolerancia.

Si odias el lunes por el tráfico, agradece tener un coche.

Recuerda que la gratitud es una disciplina.  Es una práctica.

 

 

 

caradeviernes

 

Organízate

En vez de arruinar el domingo sufriendo por lo que tienes que hacer el lunes, porque te tienes que levantar temprano, por el tráfico, etc., invierte ese tiempo en organizarte y dejar todo listo para que el lunes fluya mucho mejor.

 

Comprométete a dejar tu ropa lista, tu agenda organizada, tu lista de pendientes priorizada, el menú de la semana planeado, la mochila lista.  Los minutos que le inviertas el domingo a tu organización personal, serán recuperados el lunes con tranquilidad.  Hasta puedes dejar listo tu desayuno una noche antes.

 

Inicia con un ritual matutino

En vez de empezar acelerado o de mal humor, establece un ritual que te relaje y ponga de buenas.  Por ejemplo, tomar un té, escuchar música que te guste, desayunar, organizar la agenda, meditar, acariciar a tus mascotas, bañarte con un jabón especial…

 

Desayuna

Dale a tu cuerpo lo que requiere para tener todas la fuerzas para arrancar la semana.  Date el tiempo de desayunar con calma y de forma saludable.  Evita el consumo excesivo de cafeína.

 

Sonríe y saluda

Te propongo que ante todo y antes que nada: sonrías y saludes.  Dos pequeños gestos que pueden cambiar por completo tu actitud y la de los demás.  Qué diferente se siente el ambiente de una oficina cuando todos van llegando quejándose del tráfico, o del cansancio o de las noticias, a cuando todos llegan saludando, deseando buenos días, comentando las actividades interesantes del  fin de semana…

 

¿Ya descubriste por qué no te gusta el lunes? ¿De qué otra forma puedes amar los lunes?


Los beneficios del pescado

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

Como les había platicado,  el canal de recetas Cocina y Comparte y yo, hemos hecho sinergia para compartirles cada mes un menú saludable.  El tema del menú saludable de marzo fue la Cuaresma.

 

Pueden ver el menú en: MENÚ SALUDABLE PARA CUARESMA

 

El menú incluye la comida completa para cada día de la semana, balanceada, fácil de preparar y deliciosa.

 

La cuaresma es una ocasión perfecta para aumentar el consumo de pescado, un alimento delicioso, versátil y cuyos beneficios para la salud son:

  • Rico en proteínas de alto valor nutritivo
  • Fuente importante de ácidos grasos omega 3, particularmente ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexanoico (DHA).
  • Bajo contenido de grasas saturadas.
  • Fáciles de digerir.
  • Aporta vitaminas como A, D, E, B6 y B12
  • Alta presencia de minerales como yodo, hierro, fósforo, zinc, magnesio, cobre, selenio, flúor, calcio y potasio.

 

Recomendaciones para el consumo de pescado

  • Consumir pescado 2-3 veces por semana, combinando pescados blancos y azules (salmón, atún, arenque, sardinas, macarela).
  • En el caso de embarazadas, lactantes y niños,  no consumir pescados altos en mercurio.  Consumir pescado 1-2 veces por semana.
  • Formas saludables de cocinar el pescado: horneado, al vapor, ceviche, asado, escalfado, empapelado.
  • Formas menos saludables de cocinarlo: empanizado, frito, rebozado, capeado, ahumado.

 

Precauciones al consumir pescado

  • Elegir pescado de temporada y fresco.
  • Limpiarlo bien.
  • Mantener la cadena de frío hasta el momento de su preparación y consumo.
  • Si se descongela, comerlo de inmediato, no re-congelar.
  • Evitar consumir pescado en lugares de dudosa higiene.
  • Evitar el consumo de pescados crudos.
  • Observar reacciones alérgicas.
  • Atender las intoxicaciones inmediatamente.
  • Evitar el consumo de pescados grandes depredadores como pez espada, tiburón (cazón), marlín, atún albacora, los cuales tiene una alta cantidad de mercurio.

 Contenido de mercurio en pescadosMercurioenPescados

Fuente: Environmental Protection Agency 

 

Les dejo el video con el Hangout donde comentamos todos estos beneficios y más :-)

 

Algunas de mis recetas favoritas con pescado

¿Con qué frecuencia comen pescado? ¿Cuáles son sus recetas favoritas?

Ensalada de col (coleslaw)

0
0

Fácil, rápido, nutritivo y delicioso

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 Coleslaw 1

Hoy les tengo que hacer una confesión: de niña era fan de la ensalada de col de Kentucky Fried Chicken.  A diferencia de la mayoría de los niños, el pollo Kentucky no me gustaba para nada, pero la ensalada me fascinaba.

 

Por más que sea una ensalada, no es la opción más saludable pues como buen producto del fast food tiene varios aditivos sintéticos (colorantes, saborizantes, espesantes), azúcar, aceite de canola (seguro transgénico) y mucha grasa.

 

Pero voilá! hoy les comparto una receta saludable de Ensalada de Col.  Esta receta la acabo de aprender en mi reciente curso de comida vegana asiática en Casa de Luz.

 

Para todos los que gustan de los aderezos cremosos, este aderezo es una excelente opción para reemplazar los clásicos hechos con crema o mayonesa.

 

*4 porciones

Ingredientes

Ensalada

  • ½ col verde en tiritas
  • ¼ col morada en tirita
  • 1 zanahoria pelada con el pelador en tiras delgadas
  • ¼ taza de cebollín picado
  • Hojas de cilantro al gusto
  • El jugo de un limón
  • Sal y pimienta al gusto
  • Almendras peladas troceadas al gusto para adornar.

 

Aderezo de almendras

  • 1 taza de almendras con cáscara
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharadita de aceite de ajonjolí
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo

 

Preparación

  1. Licuar o procesar todos los ingredientes del aderezo hasta obtener una salsa cremosa.
  2. Mezclar en una ensaladera  las coles, zanahoria y cebollín.
  3. Agregar el aderezo y revolver bien.
  4. Sazonar con sal y pimienta y dejar reposando en el refrigerador mínimo 30 minutos.
  5. Sacar del refrigerador, añadir el jugo de un limón, mezclar y servir.
  6. Adornar con hojas de cilantro y almendras troceadas.

Coleslaw 2

Así se ve la ensalada antes de los adornitos.

 

Carta de amor a tu cuerpo – La enfermedad como camino de amor

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

 

Comoyomeveoami

Hoy les comparto la tercera, y última, carta ganadora del concurso Carta de amor a tu cuerpo.  La historia de Angélica me encantó porque demuestra que la enfermedad puede ser una gran oportunidad de crecimiento personal si así lo decidimos.

 

Por Angélica Martell

 

¡Hola, cuerpito! 

 

A un año de haber comenzado el tratamiento para eliminar el cáncer de mama, lo único que quiero decirte es gracias, muchas gracias, y quiero decírtelo con una carta de amor para tí, con quien empecé ese 14 de febrero de 2012, con una cita con el oncólogo médico (mira tú, ¡que suertuda!) una verdadera historia de amor.

 

Ahora que recuerdo cada momento que pasamos juntos antes, durante y después del tratamiento, pienso en todas las pruebas duras a las que te sometí ¡y me has sorprendido amorosamente respondiento excelente a todo! Hemos sobrevivido a esa difícil enfermedad y ahora deseo que tengamos mucha vida por delante para compartirla.

 

Por 34 años no estuvimos quietos, nos gustaba movernos ya fuera en una larga caminata o bailando, pero hasta el 2008 comenzamos un entrenamiento de ejercicios en un gym y nos encantó.

 

Y luego te hice correr, algo que me reclamabas y mi mente te hizo no rendirte ni renunciar y ya después te empezó a gustar y corrimos y recorrimos muchos kilómetros y luego te enseñé las bondades del agua que tanto me gustan a mí y nos metimos a natación. Y te metí en tanto experimento culinario, hasta una dieta ovolactovegetariana que nos gustó mucho!

 

Y subimos, bajamos, corrimos, nadamos, bailamos, jugamos, comimos, dormimos, compramos, vendimos, sentimos, amamos, lloramos, trabajamos, estudiamos y ¡hacemos todo juntos! ¿Lo habías notado? Seguro que sí, la que andaba en otro planeta era yo, jajaja.

 

Y luego que te dolías de tanto esfuerzo, durante el tratamiento nos dimos cuenta que esos años de entrenamientos fueron lo mejor que pudimos haber hecho porque gracias a eso resistimos, a veces tú más que yo, porque mi cabecita loca no quería hacer nada y se dispersó un poquito por efectos de los medicamentos. Lo bueno es que después de las aplicaciones salíamos con hambre, ¡mucha hambre! Y te consentí con cada cosa que se te antojaba, intentanto cumplir la dieta que nos pusieron, ¡pero a veces la rompimos un poquito! ¿Recuerdas esa quimio donde comimos demasiado dulce y casi morimos de la náusea? ¡Ay, sí, ni lo recordemos mejor, guácala! ¡No lo volvimos a hacer!

 

Y después de seis quimios vino la cirugía, que nos ha salvado la vida, pero te mutiló y tuvimos que decirle adiós a uno de nuestros senos. No importa, porque aún así, tú sigues renovándote y ahora has cicatrizado excelentemente (ya luego haremos si se nos antoja una reconstrucción) y me aguantaste las radioterapias como nunca pensé, ¡te cuidé tanto! Y los efectos no fueron tan adversos, a pesar de tu color tan blanco, resististe muy bien la radiación y ya va desapareciendo el color oscuro que te hice adquirir, ¡a nosotros que ni nos gusta asolearnos sin bloqueador!

 

Y pensar que todavía antes de eso te sometí a cuatro quimios más. Y en los primeros meses del tratamiento te hice correr 10 Km porque según yo los tenía comprometidos en una carrera y milagrosamente llegamos a la meta en un tiempo que pensé no cumpliría. ¡Me sorprendiste mucho! Has de haber pensado que en lugar de amarte te odiaba, ¡ay, lo siento tanto, de verdad! ¿Me perdonas? Sé que fui una insconsciente de lo peor.

 

Ahora te cuido más, te procuro, te consiento (por dentro y por fuera) porque sé que me amas y yo he aprendido a amarte. Después de tal reto que cumplimos, no me queda más que agradecerte poniéndote en forma nuevamente y dándote de comer una nueva dieta enriquecida de amor para que cada día estés más fuerte, y en cuanto nos deshagamos completamente de los efectos de la quimioterapia podamos seguir nuestra vida en movimiento, ¡te prometo que llegaremos muy lejos!

 

Creo que esta enfermedad lejos de dañarnos nos ha beneficiado porque nos unió mucho. Aprendí a escucharte, y tu aprendiste que no hay problemas cuando hay una buena actitud. Y bueno, finalmente, no tendré otro cuerpo nunca, serás el único y así te amo.

 

¡Gracias cuerpo, gracias por tanto que me has dado, y por estar conmigo 24 horas los 365 días del año! ¡Que nuestra linda relación dure muchos, muchos años y ya llevamos casi 39! 

 

Amorosamente,

Angie

 

¿Puedo tomar agua tibia con limón si tengo gastritis?

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

 lemonwater

Imagen

 

Hace unos días publiqué los beneficios de iniciar el día tomando agua tibia con jugo de limón.  Y la pregunta más recurrente tanto en el blog como en las redes sociales fue: ¿Si tengo gastritis puedo tomarlo?

 

Es una pregunta lógica y excelente, por ello decidí  dedicarle una publicación.

 

Gracias a su contenido de ácido cítrico, el limón tiene un sabor ácido y por eso es lógico pensar que favorecerá la acidez en el cuerpo.  Pero lo interesante, es que el pH gástrico es mucho más ácido que el pH del limón, por lo que en la mucosa gástrica  el limón tiene un efecto de amortiguamiento, lo cual protege de la acidez.

 

Además, debido a su contenido de bioflavonoides, el limón (tanto amarillo como verde, así como la lima) aumenta la secreción de moco gastrointestinal, lo cual ejerce un efecto protector sobre la mucosa.

 

Así que tomar el agua tibia con limón por las mañanas, es recomendable para controlar tanto gastritis como colitis.

 

Es importante que sepan que algunas personas en un inicio pueden experimentar un poco de ardor.  Es como cuando  ponemos medicamento en una herida abierta para que no se infecte, aunque nos arde,  sabemos que es benéfico.  Igual con el agua tibia con limón.

 

A las personas que sientan ardor, les recomiendo iniciar con poquito limón (unas cuantas gotas) y poco a poco aumentar la dosis.

 

Importante:

1)   Si tienen gastritis crónica es importante consultarlo con un especialista.  No auto-medicarse.

2)   El agua tibia con limón no es un remedio para la gastritis, puede ser parte de un tratamiento integral que incluya alimentación, curación del tracto digestivo, manejo del estrés, ejercicio, y todo controlado por un especialista.

Refri-avena PEACHY

0
0

Fácil, rápido, nutritivo y delicioso

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

  Peachy1

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojuelas de avena
  • ½ tz de leche de almendras
  • ½ tz de durazno picado
  • 2 cucharaditas de chía
  • Canela y nuez moscada al gusto
  • Mezcla de nueces: nuez de la india, nuez pecana y almendras fileteadas.

 

Preparación

  1. Mezclar todos los ingredientes siguiendo el tutorial paso a paso de la Refri-avena.
  2. Dejar toda la noche en el refrigerador.
  3. Al día siguiente, sacar del refrigerador, mezclar y disfrutar.

Guía saludable: Tijuana

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 MercadoHidalgo1

 Venta de verduras y frutas en el Mercado Hidalgo

 

Les comparto mis lugares favoritos para adquirir alimentos saludables en Tijuana, Baja California.

 

Panadería Integral “La alegría”

Les recomiendo la Panadería Integral “La alegría” ubicada sobre Paseo Ensenada en Playas de Tijuana.  Todo el pan que venden es 100% integral, ya sea de trigo, centeno, avena y ahora ya tienen pan sin gluten hecho a base de amaranto o de maíz.

Tienen varios panes libres de lácteos, huevo y azúcar, excelente opción para personas con alergias o sensibilidades o para los veganos.

También venden muchos productos saludables y para vegetarianos como leches vegetales orgánicas, sazonadores vegetarianos, algarrobo, stevia, yogurt de soya, salsa soya sin gluten, etc.

Ofrecen también pan de muerto y rosca de reyes integrales.

 

 

Yogurt Place

El Yogurt Place es un restaurante con opciones veganas, vegetarianas e integrales.  Se ubica en Playas de Tijuana.  Tiene una tiendita donde venden alimentos integrales y para vegetarianos, así como productos naturistas.

 

Semilla Madre

Semilla Madre es la única tienda, que yo conozca, dedicada  a la venta de productos 100% orgánicos.  De los productos que más me gustan y siempre consumo son:  verduras orgánicas de la región de San Quintín y pollo y  huevo orgánicos del rancho El Roble de Ensenada.

Semilla Madre se ubica en Playas de Tijuana.

 

Cosecha

Cosecha también se ubica en Playas de Tijuana y es una pequeña tiendita que vende principalmente semillas y granos.  Lo que la hace diferente es que tiene granos y semillas que suelen ser difíciles de encontrar como quinoa,  trigo sarraceno, mijo, goji berries…   También ofrecen algunos productos orgánicos y variedad de tés y hierbas.

 

Mercado Hidalgo

¡Mi lugar favorito para comprar en Tijuana! El Mercado Hidalgo es el mercado central de la ciudad donde pueden encontrar fruta y verdura mucho más fresca y barata que en cualquier supermecado.  Les recomiendo preguntar qué es lo de temporada y acercarse a los vendedores que les enseñaran a escoger lo mejor y hasta les compartirán recetas.

 

 

Brenda’s

Dentro del Mercado Hidalgo se encuentra una de mis tiendas favoritas en todo Tijuana: “Brenda’s”.  El establecimiento se especializa en granos, semillas y hierbas.  Tienen un GRAN inventario de todo tipo de hierbas para té, de cereales, legumbres, nueces, almendras y todo tipo de semillas.  Es ahí donde encuentro ingredientes como cúrcuma, alga espirulina, quinoa, frijoles de todo tipo (mungo, negro, bayo, vaquita, etc.), chía, linaza, todos los ingredientes para mi té chai casero, entre muchas otras más.

 

Productos del mar

En Tijuana tenemos la fortuna de vivir junto al mar y muy cerca de una de las zonas con la mejor calidad de productos del mar de todo el país (y del mundo).  Les recomiendo las pescaderías de la calle sexta en el centro  para producto siempre fresco y pregunten por los productos de temporada y locales.  Para mariscos finos les recomiendo El Erizo sobre Avenida Sonora.

 

Vino

Tijuana se encuentra a unas cuantas horas del Valle de Guadalupe, zona productora de vinos de excelente calidad.  Les recomiendo aprovechar de la producción local que es variada, para todos los gustos y precios.  GSalinas es una tienda de vinos especializada en vinos de Baja California, se las recomiendo mucho.  Y por supuesto comprar directamente de las tiendas de las vitivinícolas como la Boutique y Cava de L.A. Cetto

 

Para los Tijuanenses: ¿qué otros lugares con alimentos saludables conocen?

 

Para todos los demás: En su ciudad, ¿cuáles son los establecimientos que venden alimentos saludables?

 

 

 

 

Menús infantiles en restaurantes

0
0

image

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Hoy en día es ya común que ofrezcan en todo tipo de restaurantes el “Menú infantil”.    En la inmensa mayoría de los establecimientos este menú podría llamarse “Menú chatarra” porque de lo que está compuesto es de  pastas, hamburguesas, papas a la francesa, pescados empanizados,  pizza, nuggets, juguitos…es decir, de platillos cargados en harinas refinadas, azúcares, grasas, sal, aditivos sintéticos y eso sí, mucho color, caritas felices hechas con salsa cátsup y un mantelito para colorear.

¿A quién se le ocurrió que los niños necesitaban de un menú especial y que ese menú debería de componerse de este tipo de  comida?  A la industria alimenticia  que vende esos productos y que encontró un nicho de mercado perfecto que se deja llevar por la apariencia, el juguete, los colores, y que no tiene criterio para decidir lo mejor para su salud.

Estos menús no están basados en ninguna recomendación nutricional,  no fueron creados ni sugeridos por pediatras ni expertos en nutrición, de hecho van en contra de toda alimentación saludable.  

Ejemplos de dos cadenas de restaurantes muy comunes en México:

En el menú para niños de la cadena de restaurantes VIPS, ofrecen de desayuno “Hotcakes con sabores mágicos”.    El platillo se compone de 5 hotcakes tamaño dólar seguramente hechos con harina refinada y un preparado de harina para hotcakes, con una bola de crema chantilly y los sabores mágicos son mermelada, lunetas o chocolate líquido.

En la comidas sus opciones son: crujitaquitos (tacos dorados), papas galácticas (papas fritas), enchiladas suizas, spaghetti , palomitas de pollo, milanesa cósmica, vipsburger, pizza, safari nuggets, banderillas.    Lo único rescatable: consomé de pollo y sabanita aventura (de pollo o res).

Las bebidas: refresco, chocolate frío o isla burbujeante (refresco con helado de vainilla o limón).

El menú para niños de la cadena Sanborn’s   sus opciones de comida son: Cosmopapas (papas fritas), Mona Pizza (pizza), Tortuguesa (hamburguesa de res), Banderillas, Tecosticks (barritas empanizadas de pescado con papas fritas), Jochomóvil (hotdog con papas fritas), Cabañita (dedos empanizados de queso), Hamburgatito (otra hamburguesa), Hot Bug (hot dog con tocino), Tubitos Locos (rollos de jamón y papas fritas).

Eso sin mencionar sus cenas y desayunos.  De bebidas ofrecen malteadas, frappés o botellitas de agua saborizada de Bonafot.

Los anteriores son solamente un par de ejemplos, lo triste es que  en cualquier restaurante, de todo tipo de comida, de todo tamaño, pertenezca a una cadena o no, repite el mismo patrón en su menú infantil.

CONSEJOS

  • Los niños no necesitan comida “especial” ni “para niños”, todo eso es una invención del marketing y no se basa en ninguna recomendación médica ni estudio científico.
  • Lo que los niños necesitan es comida saludable, fresca, variada, hecha con amor y que sus papás coman con ellos con plena atención.
  • ¿Qué debe comer un niño?  Lo mismo que debería  de comer un adulto, solamente adecuado en porciones a su edad.   Frutas y verduras frescas,  cereales integrales, alimentos de origen animal bajos en grasa, legumbres, semillas, nueces.  Todo eso debe ser la base la alimentación infantil.
  • Los niños no necesitan regaños ni premios para comer, necesitan de buenos ejemplos. De padres que  cuiden su propia alimentación, que les enseñen el placer de una comida sana.
  • Los niños no nacen con un gusto por el azúcar ni por lo frito, por lo tanto no necesitan galletas ni chocolates “porque son niños”.  El gusto por el sabor dulce, salado, picante, graso, se va construyendo de acuerdo a los hábitos alimenticios de la familia.  Ahora se sabe que  la calidad de la alimentación de la madre impactará en el desarrollo del paladar o el gusto del bebé desde el vientre.
  • No pidan el menú para niños. Enseñen a los niños a pedir “como grandes” del menú regular y guíenlos en sus elecciones.
  • Tampoco se trata de aislar a los niños de su contexto social, por ejemplo, es sano disfruten de recoger dulces de una piñata, sino educarlos para que comprendan que dichos alimentos son de consumo ocasional.
  • Hagan de la comida algo divertido y educativo.  Involúcrenlos en las compras de los alimentos y en la preparación de los mismos.   Pueden encontrar otros consejos para enseñar a los niños a comer sanamente en el enlace.

 

Les recomiendo leer:

Mi mamá siempre me decía…

Construyendo una imagen corporal positiva en los niños

Mi hijo tiene sobrepeso, ¿qué hago?


Cómo diseñar un menú saludable para niños

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

El día de ayer, tuve el gusto de compartir un Hangout con el tema “Cómo diseñar un menú saludable para niños” con Sonia Ortiz de Cocina al Natural y Paty Villarreal, nutrióloga  experta en obesidad infantil y líder del programa ¡Niñ@s en Movimiento! en México.

 

Les recuerdo que cada mes, estoy diseñando un menú saludable temático utilizando las recetas y herramientas del portal Cocina y Comparte.   En la liga encuentran el  Menú saludable para niños y pueden ver los anteriores menús saludables que he diseñado aquí: Nutrición por Fácil de Digerir.

 

También, cada mes, Sonia Ortiz y yo, realizamos un Hangout donde conversamos sobre el menú saludable del mes, en ocasiones, invitamos a expertos relacionados con el tema.  Les dejo la grabación del programa de ayer.

 

Mis consejos para DISEÑAR UN MENÚ SALUDABLE PARA NIÑOS

  • El desayuno saludable se compone de: cereal integral (maíz, avena, amaranto, arroz, quinoa, trigo), alimentos de origen animal (huevo, lácteos orgánicos, pollo, carne, pescado) o legumbres (frijoles, habas, lentejas, garbanzos) y fruta fresca y entera.
  • La comida y cena saludables se componen de: verduras (en sopa, cocidas, crudas, en ensalada en los guisados), proteína de origen animal o legumbres, cereal integral.  Si se decide integrar un postre, puede ser fruta fresca, gelatina natural o yogurt.
  • Incluir en las comidas agua natural o  agua fresca con frutas o verduras.  No jugos (ni naturales ni comerciales), leches saborizadas o refrescos.
  • Establecer horarios fijos para que los niños generen una rutina.
  • Tener claro que los niños no necesitan comida especial, necesitan comida saludable.  Como les comentaba en el post sobre Menús infantiles en restaurantes,  los niños deben comer lo mismo que un adulto, solamente adecuado en porciones para su edad.
  • El juego es un elemento importante para integrar a los niños: involúcralos en la creación del menú semanal, en las compras, juega a cocinar, a probar diferentes texturas, aromas, sabores.
  • Comer en familia y con atención plena.  Sin TV ni celulares, sin regaños ni problemas.
  • ¿Cómo hacer para que tu hijo coma bien? Come bien tú. Predica con el ejemplo. Un niño saludable, inicia con un papá/mamá saludable.

¿Esto engorda?

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 food-question-mark

Creo que la pregunta que con más frecuencia recibo es si X o Y alimento engorda.  ¿La avena engorda? ¿Es cierto que el plátano engorda? Escucho muy frecuentemente: “No como tortillas porque engordan” o “Yo solamente consumo productos light porque no engordan”

Más allá de que la frase no se utiliza correctamente, puesto que la comida no puede engordar, si no el sujeto que la consume, en el uso coloquial todos entendemos estas preguntas como una preocupación de si  consumir X o Y alimentos genera un exceso de grasa corporal y un aumento de peso.

Mi respuesta ante la pregunta de si un alimento engorda es: ningún alimento por sí mismo tiene la capacidad de causar aumento de peso.    Por lo tanto, no existen alimentos “engordantes” ni alimentos “adelgazantes”. 

Si bien es cierto que hay alimentos que aportan mayor cantidad de calorías que otros,  esto no asegura que dentro del cuerpo de la persona vayan a ocasionar un aumento o disminución de peso o una acumulación de grasa.  Como ya les he explicado, los alimentos light, aunque no aportan calorías,  también pueden causar sobrepeso.

Para que una persona aumente de peso, entran en juego numerosos factores, como la cantidad y frecuencia del consumo de los alimentos, la calidad nutrimental, el balance acidez/alcalinidad que ocasionan, cómo se encuentra el funcionamiento hormonal de la persona, de qué forma interactúan esos alimento con las hormonas, el estado de salud de la persona, el estado emocional de la persona, el nivel de actividad física…ufff!

La nutrición no se resume en calorías entran, calorías salen.  Si eso fuera cierto, las dietas tradicionales funcionarían de maravilla…pero no es así.  Nuestro organismo procesa de forma diferente  una caloría proveniente de un refresco a la proveniente de la carne de res o de una manzana o de un pastelito…

En mi experiencia, estigmatizar los alimentos como “malos” o “engordantes” y “adelganzantes” o “buenos” genera una relación disfuncional con la comida y no educa correctamente sobre nutrición.

Conozco a muchas personas que le tienen pánico a las tortillas de maíz porque sienten que si comen una van a engordar.    Y eso hace que se pierdan de un alimento rico en fibra, calcio, vitaminas del complejo B, que además es delicioso y práctico.

Algunos alimentos considerados “engordantes” pero que en realidad son nutritivos: aguacate, nuez, almendra, mantequilla de cacahuate, tortilla de maíz, uvas, plátano, avena, mango, camote, coco, betabel…

Agunos alimentos considerados “no engordantes” o “adelgazantes” pero que en realidad son no saludables: refrescos light, margarinas, Splenda, en general todo lo “light”

¡Pero eso sí, cómo se consume Coca Light o Splenda  porque no aportan calorías!

Catalogar los alimentos de esta forma genera también mucha culpa e incapacidad de disfrutar la vida que es dinámica y variada.  Por ejemplo, es común que existan personas que viven a punta de ensalada y atún (lo cual, no es garantía ni de peso estable ni de salud)  y que ni en su cumpleaños prueban el pastel porque si lo hacen sienten una gran culpa y que en ese segundo van a subir de peso y todo su esfuerzo se fue a la basura.

Mi recomendación es: elige tus alimentos no por la cantidad de calorías, sino por la cantidad y calidad de nutrientes.   Más que la cantidad de calorías que aporte un alimento, lo más importante es la calidad nutrimental del mismo.  En vez de elegir tus alimentos por la calidad de calorías que aportan, elígelos por la cantidad y calidad de nutrientes.  Pregúntate: ¿Qué ingredientes usa? ¿Cuántos nutrientes aporta?

¡Ahora me encantaría leer su opinión! ¿Le tienen miedo a algunos alimentos porque “engordan”? ¿Les ha ayudado este artículo para cuestionar ese concepto?

Tortilla, frijoles y chile: el Lunes Sin Carne más sencillo (y delicioso)

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Todos tenemos días en los que  no hay ni tiempo, ni ganas, ni creatividad para cocinar algo.  ¡Que no entre el pánico!  Comer sano es más sencillo de lo que creen.

Si nos vamos a nuestras raíces prehispánicas, la base de la alimentación era una triada de tortilla de maíz, frijoles cocidos y chile.  Todavía estos tres alimentos forman parte de la dieta diaria de la mayoría de los mexicanos.

Lo interesante es que detrás de esta sencilla combinación hay un platillo balanceado, nutritivo y vegano :-)

El maíz de las tortillas, aporta carbohidratos, minerales, vitaminas y también ciertos aminoácidos a partir de los cuales el cuerpo va a fabricar proteínas.  El frijol, también aporta vitaminas y otros aminoácidos diferentes a los del maíz, por lo que con esta combinación se forman proteínas vegetales.

Por su lado, los chiles y otras frutas y verduras que se usan en la preparación de la salsa, aportan minerales, vitaminas y antioxidantes.  Si se come la salsa o el chile en crudo, es rico también en enzimas.  Otro dato interesante es que se sabe que el chile favorece la asimilación de los aminoácidos del maíz y el frijol.

Siempre me impresiona la perfección de la naturaleza y la sabiduría ancestral.

Ahora, si además le agregamos también aguacate, sumamos grasas saludables.

El Lunes Sin Carne más sencillo y delicioso

Ingredientes

Para una persona (las porciones varían dependiendo de las características de cada quien, recuerden)

  • 2 tortillas de maíz nixtamalizado
  • 1 taza de frijoles de la olla
  • ¼ de aguacate
  • Salsa fresca al gusto

Preparación

  1. Calentar al comal las tortillas
  2. Hacerse un taco de aguacate y salsa
  3. Acompañar con los frijoles

¿A quién hacerle caso?

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 listentoyourbody

 

Hoy en día vivimos inundados de información sobre nutrición, deporte, salud en general.  Los nutriólogos, médicos de diferentes especialidades, entrenadores y medios de comunicación comparten información muchas veces contradictoria.

 

Constantemente recibo mensajes de personas angustiadas que se preguntan ¿es mejor ser vegetariano o paleo? ¿cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿es bueno tomar agua mientras se está comiendo?   ¿elimino el gluten?¿es bueno tomar complementos nutricionales? ¿el café es malo? ¿hago yoga o corro?

 

Ante este mar de información, ¿a quién hacerle caso? ¿Cómo saber qué es lo mejor para mí?

 

 

Hoy les voy a dar, quizá, la mejor recomendación de la historia de este blog.  Si siguen esta recomendación les aseguro que estarán sanos y felices.   A mí me ha cambiado la vida y desde que la sigo no solo he vivido más saludable, sino en mayor paz y armonía.

 

Ante la pregunta: ¿a quién hacerle caso?  Mi respuesta es: A TU CUERPO.

 

Tu cuerpo es el experto en tu salud.  Él sabe perfectamente qué alimentos digiere bien y cuáles no.  Sabe cuántas horas dormir para sentirse vital.  Cuánta agua tomar.  Qué tipo de ejercicio lo hace sentirse flexible y fuerte. Qué cantidad de alimentos y con qué frecuencia ingerirlos.

 

Tu cuerpo es experto en ti y se comunica constantemente contigo a través de sensaciones, emociones, sonidos, dolores, olores, sabores, formas…

 

El gran problema es que no lo escuchamos.  Vivimos desconectados de nuestro cuerpo, como si fuera una masa aparte de nosotros.

 

Vivimos ante la gran contradicción de querer conocernos a nosotros mismos a través de fuentes externas.  En vez de aprender a leer los lenguajes de nuestro cuerpo, leemos libros, escuchamos teorías y esperamos que otros (ya sean los padres, los médicos, los maestros, los nutriólogos) nos digan qué es lo mejor para nuestro organismo.

 

Este problema se origina en el propio sistema educativo, en el que nos abocamos a estudiar el mundo exterior  pero jamás exploramos nuestro mundo interior.  En el que nos educan a adaptarnos a normas en vez de buscar nuestra propia lógica interna.   Una sociedad en la que lo diferente al canon establecido es visto como extraño, feo, amenazante, y en el que debemos conformarnos a cualquier costo.

 

Es momento de hacer un cambio de orientación.  Hoy te invito a que le hagas estas preguntas sobre salud a tu cuerpo.  Las respuestas que buscas están en ti.

 

Consejos para reconectar con el experto en salud #1: tu cuerpo

 

HABITA TU CUERPO

Esto quiere decir: siéntelo, siente su presencia física.    Fija tu atención en el cuerpo físico, simplemente observándolo, sin juzgarlo.

 

Herramientas para ayudarte a habitar tu cuerpo: meditación, comer en consciencia plena, yoga, ejercicio en consciencia plena, baile, masajes, observarte ante un espejo.

 

ESCÚCHALO y OBSÉRVALO

Estamos tan acostumbrados a las palabras, que es difícil descifrar el código de nuestro cuerpo.  Pero con atención y práctica, esas sensaciones, emociones, olores, sabores, sonidos, texturas, formas, empiezan a cobrar sentido.

 

Para escuchar a tu cuerpo necesitas tranquilidad, no prisa, observar y ser paciente.

 

EXPERIMENTA, HAZLE PREGUNTAS, RÉTALO

En vez de tratar de adaptar tu cuerpo a teorías, observa qué de esas teorías sí se adaptan a él.  Prueba con diferentes estilos alimenticios, procesos terapéuticos, ejercicios y observa.

 

EL CUERPO ES DINÁMICO

Comprende que tu cuerpo cambia constantemente y que lo que necesita va cambiando con los años  y las circunstancias.  Fluye con él.

 

ASESÓRATE

Escuchar a tu cuerpo no quiere decir jamás consultar a un especialista o que ellos no saben nada.  Más bien, implica una forma diferente de abordar el proceso de consulta.

 

Primero, acude con un especialista que comprenda que cada persona es diferente y que te invite a poner atención a tu cuerpo.  Que te escuche y respete las señales que el cuerpo va proporcionando.

 

Segundo, asume la responsabilidad de tu salud.  Comprende que acudes  con un especialista para consultarlo, pero no para que haga el trabajo por ti.

 

Tercero, considera al especialista como una fuente valiosa de información y experiencia, como una persona que ha aprendido a leer ciertos códigos del cuerpo y que por lo tanto, puede ayudarte a comprenderlos mejor.  Es como un compañero de viaje, que te estará guiando y facilitando este proceso de auto-conocimiento.

 

Por ejemplo, si decides experimentar con el vegetarianismo, en vez de hacerlo por ti mismo, acude con un especialista en el tema para que te proporcione herramientas y te ayude a evitar descompensaciones, para que te recomiende qué aspectos en especial debes observar, etc.  Pero nunca pierdas de vista a tu cuerpo.  Te recomiendo  leer mi reflexión: ¿existe EL mejor estilo alimenticio?

 

RESPETA

Cada cuerpo es diferente.  Tiene necesidades, gustos, ritmos y una estética propios.  Lo que te funciona a ti, no tiene por qué funcionar a los demás.

 

BUSCA AYUDA

Si te es muy difícil conectar con tu cuerpo, ¡busca ayuda!  Dependiendo del grado de desconexión que hemos experimentado en nuestra vida, para algunos puede resultar relativamente sencillo y para otros puede ser necesario un proceso terapéutico.

 

¿Cómo es el contacto con tu cuerpo?

¿Qué has aprendido a partir de un mayor contacto con tu cuerpo?

 

Cinco menús completos VEGANOS

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Para todos mis seguidores veganos y para todos aquellos que hacen el  lunes sin carne les comparto cinco menús completos veganos.

Menú 1

Desayuno

Snack 1

  • Jícama con chile y limón.

Comida

  • Chile relleno de frijoles  (sin capear) en caldillo de jitomate.
  • Ensalada de lechugas.
  • Tortillas de maíz

Snack 2

  • Manzana con mantequilla de cacahuate o almendras

Cena

 

Menú 2

Desayuno

Snack 1

  • Medio sándwich con verduras a la parrilla: calabaza zucchini, hongo portobello, morrón rojo y berenjena.

 

Comida

 

Snack 2

  • Gelatina (vegana) de frutas sin azúcar.

 

Cena

  • Pita árabe con hummus y germen de alfalfa.
  • Ensalada griega (jitomate, pepinos, morrón verde, aceitunas negras y cebolla aderezados  con aceite de oliva, sal, pimienta y orégano.)

 

Menú 3

Desayuno

  • Sándwich de manzana en lugar de yogurt o queso, utilizar tofu suave o yogurt de soya.
  • Té o café.

 

Snack 1

  • Un mango picado con o sin chile piquín.

 

Comida

  • Tinga vegetariana
  • Tostadas horneadas de maíz
  • Frijoles de la olla
  • Agua de tamarindo.

 

Snack 2

  • Apio con hummus.

 

Cena

Menú 4

Desayuno

  • Licuado:   leche vegetal, fresas, nueces o almendras, amaranto o avena.
  • Té o café.

 

Snack 1

  • Edamame

 

Comida

 

Snack 2

  • Un par de datiles rellenos de almendras, nueces o pistaches

 

Cena

Menú 5

Desayuno

  • Enchiladas rellenas de verduras bañadas en salsa verde o roja.
  • Frijoles de la olla.
  • Té o café.

 

Snack 1

  • Fruta

 

Comida

 

Snack 2

  • Palomitas de maíz naturales

 

Cena

NOTA: Las porciones variarán de acuerdo a las condiciones de cada persona.

Comiendo en PAZ

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Family-Dinner-John-Howie-Steak

 

En muchas familias la hora de la comida (o la cena) se ha convertido en una guerra: padres discutiendo entre sí, luchando con sus hijos para que se sienten, para que se acaben la comida, niños quejándose porque no les gusta lo que sirven, adolescentes y adultos que no sueltan el celular…

 

La hora de la comida es, para muchos, el único momento en el día de convivencia familiar, ¿cómo es posible que se desperdicie en peleas y quejas, en vez de que sea un momento de armonía y convivencia?

 

Comer en paz, ya sea en grupo o de forma individual, es necesario para una correcta digestión y asimilación de los nutrientes, para un disfrute de los sabores y para generar una relación saludable con los alimentos.

 

Consejos para crear un ambiente de paz durante la hora de la comida en familia

 

Planea las comidas.  Un factor que genera estrés a la hora de la comida es llegar a preparar todo de último momento, encontrar que falta algún ingrediente, etc.  Por ello, es vital realizar una planeación semanal que permita una mejor organización y menos prisas.

 

Consejos para crear un menú saludable y cómo crear un menú saludable para niños

 

Crea una rutina. Sobre todo para los niños, es importante generar una sensación de orden y rutina: establece horarios fijos, lugares para sentarse, tareas que cada uno debe cumplir.

 

Involucra a todos en la dinámica.  Dependiendo de la edad y tiempos, cada miembro de la familia puede apoyar cocinando, poniendo la mesa, sirviendo, recogiendo, turnándose para lavar los platos, guardar, etc.

 

Elimina las distracciones.  La hora de la comida debe ser para comer y convivir en familia.  No prendas la televisión y prohíbe el uso de celulares, ipods, ipads, etc.   Me encanta la idea de poner una canastita donde todos colocan sus gadgets antes de sentarse a la mesa.  No solamente lo hace justo para todos, sino que evita tentaciones.

 

Hablen de cosas agradables. La hora de la comida no es momento de regañar a los niños por las calificaciones, ni de expresar quejas del trabajo o de la casa.  Tampoco es momento de gritos. Es una oportunidad de conocerse, es una oportunidad educativa, de alegría.

 

Establece reglas. Acuerden entre todos los miembros de la familia (no excepciones) seguir ciertos lineamientos, de acuerdo a sus necesidades y estilos, algunos ejemplos:

  • No quejas.
  • No gritos.
  • Dar las “gracias” y pedir “por favor”
  • Probar una mordida o pedacito de un nuevo alimento.
  • Apagar celulares.

 

 

Ten paciencia con los alimentos nuevos. Los niños requieren de mucha repetición antes de aceptar un nuevo alimento. Si lo rechazaron la primera vez, vuélvelo a intentar más adelante. Prueba con diferentes presentaciones.

 

Respeta el apetito de cada miembro de la familia.  Respeta cuando una persona indica que se encuentra satisfecho, no obligues a comer demasiado, ayuda a tu familia re conocer y honrar sus propias señales de hambre y saciedad.

 

No utilices la comida como premio o castigo. Esto genera mensajes incorrectos y  una relación negativa con ciertos alimentos.

 

Sé un ejemplo a seguir.  Apaga tu celular, siéntate, ten una actitud positiva, come alimentos saludables, come lentamente, disfruta.  Los niños imitan la actitud de sus padres.  Sé lo que quieres que tus hijos sean.

 

Sé paciente y vuélvelo a intentar. No todas las comidas son perfectas, las reglas se rompen, las cacerolas se queman…la vida no es blanco y negro.  Vuelve a intentar.

 

¿Qué otros consejos nos comparten para una hora de la comida en paz?

Hangout sobre Cocina Vegetariana

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

El día de ayer se llevó a cabo el hangout mensual que organizamos Sonia Ortiz de Cocina y Comparte y yo donde les compartimos herramientas para que aprendan a diseñar menús saludables, en este caso de recetas tanto ovolactovegetarianas, como veganas y crudiveganas.  Pueden ver el Menú Saludable Vegetariano en la liga.

 

El tema del hangout de ayer fue: COCINA VEGETARIANA.  Y tuvimos el gusto de contar con la participación de Claudio Hall, Raw Food Chef, experto en comida crudivegana y uno de los más importantes promotores de este estilo alimenticio en la Ciudad de México.   Lo admiro por la pasión que pone en difundir comida saludable y deliciosa.

 

Durante el hangout, platicamos sobre:

  1. Qué es el vegetarianismo y los principales tipos: ovolactovegetarianismo, veganismo, crudiveganismo o raw food.
  2. Resolvimos las preguntas más frecuentes sobre el vegetarianismo:
    • ¿Se puede vivir sanamente sin consumir nada animal?
    • ¿De dónde voy a obtener proteínas si como puros vegetales?
    • ¿Qué pasa con el calcio si dejo de comer lácteos?
  3. Claudio Hall nos platicó sobre la propuesta crudivegana: qué es, qué se come y cuáles son sus beneficios.
  4. Yo les compartí la técnica del Plato Saludable Vegano, para que aprendan a balancear sus platillos.
  5. Los invité a probar una alimentación basada en alimentos de origen vegetal sumándose al movimiento Lunes Sin carne.

 

Les dejo la grabación:

Para contactar a Claudio Hall, pueden seguirlo en twitter o sumarse al grupo en Facebook Raw Food en México.

 

Escucha los hangouts anteriores aquí: http://facildedigerir.com/videos/


Chile relleno Huasteca

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Chile Relleno Huastecaz

No me acuerdo si les había platicado, pero ¡me encantan los chiles rellenos!  Así que siempre que hay oportunidad, pruebo alguno nuevo.

 

Este chile lo probé en el restaurante Fonda del Recuerdo en la Ciudad de México y me encantó.  Me fascinan las combinaciones de sabores y texturas: picante, dulce, suave, firme…

 

Es una receta mexicana perfecta para el Lunes Sin Carne

 

*6 porciones

 

Ingredientes

  • 6 chiles poblanos
  • 1 plátano macho
  • 2 tazas de frijoles negros machacados (yo no los refrío, para evitar el exceso de aceite, simplemente los machaco utilizando un aplastador)
  • 2 jitomates
  • 1 diente de ajo
  • 1/3 de cebolla blanca
  • Sal
  • Pimienta
  • 4 clavos
  • 1 raja de canela
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • Queso panela (opcional)

 

Preparación

Lo primero es preparar los chiles para rellenarlos:

  1. Lavar y secar los chiles.
  2. Colocarlos sobre un comal (o directamente al fuego) hasta que la cáscara se ponga negra.  Es importante voltearlos con una pinza para que se quemen de todos lados.
  3. Cuando estén totalmente negros, guardarlos dentro de una bolsa de plástico.  Cerrarla y dejarlos que “suden” durante al menos un par de horas.  Yo los dejo toda la noche.
  4. Retirar los chiles de la bolsa de plástico y con ayuda de un cuchillo de sierra, retirar la cáscara quemada con mucho cuidado de no rasgar el chile.
  5. Una vez pelados, hacer un corte en un costado y con mucho cuidado quietar las vainas y semillas interiores.
  6. Los chiles están listos para rellenar.

Tip:

Pueden comprar los chiles poblanos ya pelados y desvainados congelados en los refrigeradores de los supermercados.  ¡Listos para rellenar!

 

Para el relleno:

  1. Pelar el plátano macho y cortarlo en rebanadas diagonales.
  2. En un sartén caliente colocar una cucharadita de aceite de coco y freír las rebanadas de plátano.
  3. Retirar exceso de aceite de los plátanos en una toalla de papel absorbente y reservar.
  4. Si se va a usar queso panela, partir en rebanadas rectangulares y asar ligeramente en un comal o sartén.
  5. Rellenar los chiles poblanos con aproximadamente dos cucharadas de frijoles, dos rebanadas de plátano y si se gusta, una o dos rebanadas de queso panela asado.
  6. Si es necesario, cerrar con ayuda de un palillo o hilo.

 

Para el caldillo:

  1. Moler en la licuadora jitomates, ajo, cebolla y un poco de agua.
  2. En una cacerola o sartén grande caliente, agregar la salsa.
  3. Cuando cambie de color, sazonar con sal y pimienta y agregar los clavos y la canela.
  4. Permitir que de un hervor y reducir la flama al mínimo.
  5. Colocar los chiles.
  6. Cubrir con una tapa.
  7. Dejar sazonar al menos unos 15 minutos y servir.

 

¡Provecho!

 

 

Si tuviera el cuerpo como una modelo…

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

Todas las mujeres hemos dicho, al menos una vez (y tristemente para muchas lo hemos dicho demasiadas veces):  “Si X parte de mi cuerpo  fuera más/menos X entonces yo sería feliz…”  “Si tuviera X parte de mi cuerpo como X artista/modelo/personaje público, entonces…” 

 

Los mensajes que recibimos de los medios de comunicación, del cine, de la pornografía, de cuerpos “perfectos”: esos cuerpos flacos, sin arrugas, sin canas, sin cicatrices, sin estrías, sin celulitis,  siempre en plan de conquista, sexys, elegantes…Nos influyen para no sentirnos a gusto en el propio, sentir que nuestro cuerpo está fallido, lleno de defectos y que no es suficiente.

 

Que si tan solo  fuéramos más o menos_____________ (delgadas, altas, bronceadas, sexys…) entonces podríamos____________(tener pareja, conseguir el trabajo, ir a clases de baile, tener más amigos…).

 

Con tan solo una imagen, una entrevista en la televisión, un anuncio…idealizamos la vida de esas mujeres que venden un perfume o que protagonizan la película de moda.    Compramos no el perfume ni la película, sino la idea de que si nos viéramos como ellas, entonces tendríamos lo que creemos que tienen ellas: felicidad.

 

Por esta razón, quiero compartir con ustedes el video “La apariencia no lo es todo.  Créanme, soy modelo”, una conferencia de TED donde la  modelo Cameron Rusell, quien ha aparecido en Victoria’s Secret, Vogue, etc., comparte con valiente honestidad, que ser modelo no es equivalente a ser feliz ni a sentirse bella.

Cameron dice: “Las modelos tienen las pantorrillas más delgadas, el cabello más brilloso y la ropa más maravillosa, y son probablemente las mujeres más inseguras sobre su físico en el planeta.”

 

¿Por qué las mujeres consideradas las más bellas del planeta no se sienten bellas?  Porque la belleza  no radica en qué tan apegado al canon de belleza actual se encuentra nuestro cuerpo, no radica en el peso, ni en la edad, ni el tipo de cabello.  Tampoco se esconde en la estatura o el color de los ojos.  Nuestra belleza es una percepción.  Es la percepción que nosotros tenemos sobre nosotros mismos, la relación que entablamos con nuestro propio cuerpo, en nuestro propio autoconcepto.

 

Durante la charla, Cameron comparte con ejemplos muy interesantes de su propia carrera, cómo cada una de las fotos que aparecen en los catálogos y revistas son un producto resultado de varias personas: la modelo, el fotógrafo, el estilista, el maquillista, el diseñador, el bronceado artificial y los retoques en la edición final.

 

Me encantó cuando compara dos fotos de ella tomadas en un mismo día: una, como parte de una sesión de fotos y otra en la playa con una amiga.   Son dos personas diferentes, las mismas modelos cuando dejan de serlo, cuando salen de su trabajo, no se ven como modelos, sino como mujeres bellamente imperfectas.

 

Lo que vemos en las imágenes que consumimos son productos, no son fotos de una persona al natural, tal como es, así que no hay punto de comparación. Como alguna vez dijo Cindy Crawford: “me encantaría verme como Cindy Crawford”.

 

Te invito hoy a que observes tu charla interna: ¿qué tanto te comparas con modelos, artistas, amigas? ¿Qué tanto te sorprendes a ti misma pensando que si tu cuerpo fuera diferente tu vida sería diferente?

 

 

Te sugiero leer:

Carta de amor a tu cuerpo

Una semana sin decirte GORDO(A)

Construyendo una imagen corporal positiva en los niños

10 pasos para hacer las paces con tu cuerpo

Hamburguesa de quinoa y otras ricuras en hojas de lechuga

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 Hamburguesa quinoa en hojas de lechuga

¡Estas hamburguesitas son una delicia nutritiva!  Como base se utiliza quinoa pero tiene otras ricuras: verduritas, huevo, avena o linaza y verduras frescas.

Es perfecta para el Lunes Sin Carne, para niños, para grandes, se puede congelar para futuro uso y si se hace sin avena la receta es 100% sin gluten.

Depende del tamaño de la hamburguesa, la receta es para aproximadamente 10-12 porciones.

Ingredientes

  • 2 tazas de quinoa cocida
  • 2 huevos (pueden sustituirlo por un aglutinante vegano, comúnmente llamada huevo vegano, la receta la encuentran en este post sobre hamburguesas vegetarianas)
  • ½ taza de hojuelas de avena (opcional)
  • 1 taza de salvado de avena o de linaza molida
  • 1 calabacita picada finamente
  • 1 zanahoria picada finamente
  • ½ pimiento anaranjado picado finamente
  • ½ pimiento amarillo picado finamente
  • Una pizca de comino
  • Una pizca de paprika
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 taza de garbanzos cocidos
  • Aceite
  • Hojas de lechuga
  • Condimentos y verduras para la hamburguesa: aguacate, jitomate, chile, mostaza, cátsup, germeninado, pepino, etc.

Preparación

  1. Las instrucciones para cocer quinoa las encuentran en el artículo: QUINOA
  2. Mezclar la quinoa, los huevos, ½ taza avena y las verduras  hasta formar una masa.  Yo lo hago en procesador de alimentos, pero se puede hacer a mano en un recipiente.
  3. Sazonar con los condimentos al gusto.
  4. Con las dos manos, formar bolitas con la mezcla y darles forma de hamburguesa.  Para que no se peguen, remojar las manos en agua.
  5. Pasar las hamburguesas ligeramente por el salvado de avena o linaza molida.
  6. Asarlas en una parrilla o plancha con poquito aceite hasta que doren por ambos lados.
  7. Para armar la hamburguesa colocar una hoja de lechuga, la hamburguesa y condimentar al gusto con salsa cátsup, mostaza, chipotle o rajas de chile, germinado, cebolla, jitomate, aguacate, pepino…
  8. Colocar otra hoja de lechuga para formar la tapa.
  9. Disfrutar :-)

Extras:

  • Las hamburguesas pueden guardarse en el refrigerador o congelarse.   Perfecto para días de corre y corre y para decirles a tus hijos: ¿se les antoja una hamburguesa?
  •  Pueden comerse solitas, con tapas de pan o dentro de una pita.  En este último caso pueden darse un toque griego aderezándolas con tzatziki.

Tres descubrimientos saludables en el supermercado

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

No saben qué alegría me da cada vez que descubro alimentos saludables en los supermercados.  Me da mucho gusto que cada vez hay más opciones sanas al alcance de los consumidores.  Hoy les comparto tres.

 

Huevo orgánico

photo (71)

Huevos orgánicos certificados 100% mexicanos libres de agroquímicos sintéticos, hormonas, esteroides, antibióticos y transgénicos.

Como ellos mismos señalan: “Un huevo como el de antaño: sano y libre de sustancias nocivas, pero con los controles sanitarios de nuestros días”.

Marca: E’el

De venta en:  la Ciudad de México en Comercial Mexicana, Superama y a domicilio.

Más información: www.e-el.com.mx

 

Pan orgánico 100% integral

photo (72)

Este es el pan de venta comercial de mejor calidad que he visto al momento en México.  Es orgánico certificado, por lo que no utiliza semillas transgénicas, ni agroquímicos sintéticos.    Su primer ingrediente es harina integral de trigo entero que como ya les expliqué en este artículo es lo que debemos de buscar para saber que un pan es verdaderamente integral.  Sus otros ingredientes son saludables: agua, miel de abeja orgánica, salvado de avena orgánico, avena orgánica, semillas de girasol orgánicas, semillas de linaza orgánica, vinagre orgánico, levadura orgánica y enzimas.

Otro aspecto que me gusta de este pan es que no contiene jarabe de maíz de alta fructosa, un endulzante muy refinado no recomendable en su consumo cotidiano, ni grasas trans, ni sal, ni exceso de azucares, todos ellos ingredientes presentes en las principales marcas comerciales de pan de caja.

Marca: Alpine Valley

De venta en: Costco          

Más información: http://www.alpinevalleybread.com/ y http://www.costco.com.mx

 

Aceite de coco orgánico

photo (70)

El aceite de coco es una grasa saturada de cadena mediana, que es recomendable para someter al calor cuando se cocina pues soporta temperaturas más altas que otros aceites vegetales antes de saturarse.  También puede usarse como sustituto de mantequilla en panadería y repostería

Ahora, como toda grasa, es alta en calorías y no es recomendable abusar de su consumo.    Algunas personas son sensibles al coco, así que ojo si detectan algún síntoma.

Específicamente este aceite de coco me gustó porque es 100% aceite de coco prensado en frío, sin refinar y orgánico certificado.

Otros beneficios del aceite de coco son para el cuidado personal, por ejemplo, excelente como mascarilla para el cabello y como sustituto de crema para rasurar.  Deja la piel suavecita y sin irritaciones… ¡y oliendo rico!

Marca:Hain Pure Foods

De venta en: Costco          

Más información:  http://www.costco.com.mx

 

¿Qué otros alimentos saludables han encontrado en sus supermercados o tiendas locales que les gustaría que compartiéramos?

 

Enfrentado a mis monstruos

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Matar monstruos

 

Estas últimas semanas he estado trabajando intensamente con mis “monstruos”.  En vez de esconderme de ellos, he decidido observarlos, sin juzgarlos.

 

Nuestros monstruos pueden manifestarse como ciertas emociones, patrones de conducta, hábitos, voces internas, sensaciones que nos generan miedo.  Que nos hacen escondernos.  Que nos avergüenzan, que no queremos que nadie vea.  Que nos impiden ser y vivir con libertad.

 

La mejor forma de hacer desaparecer esos monstruos es dejar de escondernos.  Aceptarlos, observarlos, dejar de juzgarlos, preguntarles, confrontarlos.

 

Y cuando haces esto descubres que tu monstruo tiene más miedo que tú.  Que tu monstruo es un simple espejo que te permite verte a ti mismo con mayor claridad, conocerte mejor y por lo tanto, crecer, aprender y seguir adelante.

 

Y además, descubres que dentro de ti tienes unos “superpoderes” para enfrentarlos.

 

Les presento a tres de mis monstruos más temidos y los superpoderes que he descubierto:

 

El monstruo de la perfección – le gusta asustar con frases como “eso no es suficiente”, “no puedes empezar hasta que quede perfecto”, “planea, planea, planea”, “no se vale equivocarse”.  Sus dos armas más poderosas: miedo al fracaso y miedo al rechazo.

 

Mi superpoder para contrarrestarlo la acción

 

El espejo malévolo – una terrible criatura que hace que cada vez que me veo en el espejo me encuentre defectos

 

Mis superpoderes para contrarrestarlo – la gratitud, sobre todo hacia mi cuerpo.  Escuchar  y cuidar a mi cuerpo.   Bailar.

 

El temible hombre del saco sin fondo  – este monstruo carga un saco a sus espaldas donde va guardando todo lo que prometió hacer, los favores que le han pedido, los proyectos, los problemas ajenos que se siente comprometido a resolver,  todos sus pendientes…  Es difícil de identificar pues utiliza muchos disfraces: “el complaciente”, “el multitasking”, “el responsable”, “yo todo lo puedo”.  Y aparenta ser un aliado, incluso puede recibir cumplidos de las personas, pero en realidad, me agota, hace que ponga a todo y todos antes que a mí, me obliga a hacer cosas que no quiero hacer, me hace sentir que nunca voy a terminar.   Sus armas: decir que sí a todo, la prisa, la culpa.

 

Mis superpoderes para contrarrestarlo –  la asertividad, el descanso, la meditación, poner límites, trabajar en una sola cosa a la vez. 

 

Monstruos: ¡ya no les tengo miedo!

 

  ¿Identifican sus monstruos?  ¿Podrían dedicarse a observarlos una semana sin juzgarlos? ¿Con qué “superpoderes” podrían contrarrestarlos?

Viewing all 75 articles
Browse latest View live




Latest Images