Quantcast
Channel: Fácil de digerir

Fresas rellenas de pay de queso

0
0

Texto original escrito por AnaSígueme en Twitter.

Fácil, rápido, nutritivo y delicioso

 IMG_3664

¿Antojo de un pay de queso?  Prueba esta alternativa que lo deconstruye ofreciendo una opción más baja en calorías, carbohidratos y azúcares.  Además se ve divina y es deliciosa.  Perfecta como postre fresco para este verano, como para comer sin necesidad de cubierto y para los niños.

Ingredientes

  • 500 g de fresas grandes
  • ½ taza de jocoque fresco
  • ½ taza de queso crema bajo en grasa (puede sustituirse por queso ricotta bajo en grasa)
  • 2 cucharadas de jarabe de agave (puede sustituirse por jarabe de maple o estevia)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ¼ de taza de salvado de avena
  • ¼ de taza de galletas tipo marías
  • Bolsita de plástico o duya

Lo que yo como11

Preparación

  1. Desinfectar  y lavar las fresas.
  2. Remover las hojas verdes.
  3. Con un cuchillo remover el corazón de las fresas para dejar un hueco.  Reservar.
  4. En un procesador de alimentos pulverizar las galletas marías y mezclar con el salvado de avena.   Si no se tiene salvado de avena, se pueden pulverizar hojuelas enteras también en el procesador.   Reservar.
  5. Para el relleno, mezclar en el procesador los dos quesos.  Con el procesador encendido, agregar la vainilla  y la miel de agave.
  6. Introducir el relleno en una duya.  Si no se cuenta con duya pueden introducir el relleno en una bolsita de plástico, cortar una de las esquinas con unas tijeras y funciona perfectamente (así le hice yo).
  7. Rellenar cada fresa.
  8. Espolvorear las fresas con la galleta y el salvado.
  9. Se puede rallar una barra de chocolate alto en cacao para darle un toque de chocolate.
  10. Comer inmediatamente.  Si no es así, guardar en el refrigerador.
  11. Como sobró relleno, a mi cuñada Ana que me estaba ayudando, se le ocurrió utilizarlos con otras frutas y hacer un pay de queso de frutas.  Utilizamos kiwi (¡delicioso!) y durazno.

 IMG_3652

 


¿Cómo se vería Barbie si fuera una mujer promedio?

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

El artista Nickolay Lamm respondió a esta pregunta.  Utilizando las medidas promedio de la mujer estadounidense de 19 años creó muñecas tipo Barbie y las fotografió junto a la Barbie original.  Obviamente,  el cuerpo de la mujer promedio es muy diferente al de la muñeca más famosa del mundo, pero no por eso deja de ser un cuerpo hermoso, sano y lo más importante: real.

 BarbieReal

Imagen

 

Este mismo año, el sitio dedicado a la rehabilitación de Trastornos de la Conducta Alimentaria, Rehabs.com publicó una infografía titulada “¿Es posible un cuerpo de Barbie?”  donde muestra cómo si Barbie fuera una mujer real su sobrevivencia sería imposible porque:

  1. Con un cuello dos veces más largo que el de una mujer promedio y mucho más delgado, no podría levantar su cabeza.
  2. Con una cintura de 16 pulgadas (40 cm) solo tendría espacio para acomodar un intestino de unas cuantas pulgadas y medio hígado.
  3. Sus muñecas tan pequeñas la harían incapaz de levantar casi cualquier cosa.
  4. Sus piernas son mucho más delgadas y  50% más largas que sus brazos, cuando en la mujer promedio la diferencia es de 20%.
  5. Con los pies tan pequeños, no podría sostenerse, así que tendría que caminar a cuatro patas.

 

BarbieUpCloseImagen

 

Eso me dejó pensando… Por obsesionarnos por obtener un cuerpo imposible como el de Barbie, dejamos de apreciar el cuerpo posible que sí tenemos.  Dejamos de ver las posibilidades reales de nuestro ser.   Por buscar una belleza ideal, dejamos de apreciar la belleza real.

 

Les recomiendo:

Cómo incluir postres en tu alimentación saludable

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

¡Los postres y la salud no son mutuamente excluyentes! Les comparto consejos para incluirlos de forma saludable en su alimentación.

 

Calidad en los ingredientes.   Este es un principio básico no solo en los postres, sino en cualquier platillo.   Prepara postres con alimentos naturales, no demasiado procesados, porque no solamente impactarán positivamente en tu salud, sino en el paladar.  No es lo mismo un muffin con harina integral, buena mantequilla, chocolate con alto porcentaje de cacao, que unos “Pingüinos”.

En este artículo les expliqué la diferencia entre un buen chocolate y el resto de los comerciales.

 

Mídete en las porciones.  Para obtener el sabor placentero que buscamos, realmente no necesitamos comer demasiado, sino realmente disfrutar de pequeñas cantidades.   Pide el tamaño pequeño o sírvete la mitad, pero disfrútalos en conciencia.   Un forma muy sencilla de medirte es compartiendo.

 

Come con calma y atención plena.  Muchas veces comemos demasiado porque no ponemos atención al acto de comer y cuando menos lo imaginamos ya nos terminamos la rebanada de pastel.  O por ideas como “debo que aprovechar ahora que hay” o “no debo desperdiciar”.    Come despacio, degustando cada sabor, cada textura, cada aroma…Pon tu atención en tu cuerpo y cómo se siente al comer el postre y verás que la experiencia es mucho más placentera, más intensa y el nivel de satisfacción se alcanza mucho más rápido y a un nivel más profundo.

 

Aprende a decir que no.  Es muy común que al llegar al tiempo del postre nos sentimos ya satisfechos pero nos da vergüenza declinarlo.  En nuestra cultura una forma de de demostrar afecto es a través de preparar y ofrecer comida, y por eso se considera muy grosero e hiriente rechazarla.  Pero recuerda que primero que nada estás tú y tu salud.  Conecta con tu cuerpo y pregúntale si realmente quiere postre y si no lo deseas, recházalo de forma amable.

 

Sigue la regla 90/10.  Si el 90% del tiempo comes de forma saludable y balanceada, el 10% puedes incluir gustitos técnicamente no tan sanos sin afectar tu salud ni tu peso.  Adaptarse al contexto y disfrutar es parte de una actitud saludable.

 

Postre no es sinónimo de pastel, abre tus posibilidades.   Prueba otro tipo de postres sin harinas, experimenta con nuevos ingredientes, texturas… En el Menú de Postres Saludables que diseñé puedes encontrar muchas ideas novedosas de postres sanos.

 

 

Deja de comer postre todo el día.  Muchas personas se pasan el día comiendo postre, sin saberlo.  ¿A qué me refiero? A que comen alimentos altos en azúcares, harinas refinadas y grasas, disfrazados de otro tipo de comida.  Por ejemplo:  cereales de caja, barritas de cereales, galletas, leches saborizadas, yogures de sabores, juguitos… En vez de comer todo el día este tipo de alimentos no sanos, empieza a comer alimentos naturales y elige UN postre de buena calidad.

 

No los prohíbas ni satanices, gestiónalos.    Creer que estás pecando cada vez que comes un postre o que es malo comer una galleta, simplemente genera culpa, autorechazo y enojo con uno mismo, y además, finalmente no evita que los comas.  En vez de luchar contra el antojo de  un postre, adminístralo sabiamente: busca recetas con versiones más sanas y experimenta,  inclúyelo dentro de tu alimentación balanceándolo con el resto de lo que comes en el día, gózalo en compañía en vez de sufrirlo en soledad.

 

Aprende a preparar postres más saludables.  Existen muchas variantes que puedes aplicar a los postres tradicionales para disminuir la cantidad de azúcares, grasas, calorías.   Y justamente en el Hangout sobre Postres Saludables, las cocineras Adriana Vizcíano de Madeleine Cocina, Vanessa de Chokolat Pimienta y Sonia Ortiz de Cocina al natural nos compartieron muchos tips para sustituir harinas refinadas por integrales, para sustituir lácteos, huevos y azúcar.

 

Pescado con ceviche de mango

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Fácil, rápido, nutritivo y delicioso

 Pescado al ceviche de mango

Esta receta la adapté del Salmón con mango y hierbabuena de Elijo estar bien, un blog que les recomiendo con recetas deliciosas y tips saludables.

¡Es una cosa deliciosa!  Les va a fascinar.

 

*Para cuatro personas

 

Ingredientes

  • 4 filetes de pescado (recomendaciones: salmón o huachinango)
  • 2 mangos ataulfo o petacones picados
  • 1 cucharada de cebolla morada finamente picada
  • 1 ½ cucharadas de jengibre fresco rallado
  • 1 ½ cucharadas de hojas de menta fresca picada
  • 1 ½ cucharadas de cilantro picado
  • 1 chile serrano desvainado y sin semillas, finamente picado
  • El jugo 1 ½ limones
  • 1 ½ cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 aguacate en cubos
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Mezclar todos los ingredientes de la salsa, excepto el aguacate, y dejar macerar.
  2. Salpimentar los filetes.
  3. En un sartén, parrilla o plancha calientes asar los filetes por ambos lados.
  4. Mientras se están asando, agregar el aguacate a la salsa y mezclar.
  5. Servir los filetes y cubrir con la salsa a temperatura ambiente.

¿Qué dice tu plato de ti?

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 Quedicetuplatodeti

 

Revisar nuestro plato de comida nos dice mucho sobre qué creemos, qué necesitamos, qué nos gusta, qué rechazamos, qué valoramos, cómo nos percibimos a nosotros mismos, en general, quiénes somos.

 

Conforme he explorado y sanado mi propia relación con la comida, me he dado cuenta que nuestros patrones alimenticios son una ventana para conocernos profundamente.   ¿Por qué elegimos ciertos alimentos sobre otros? ¿Por qué comemos de cierta forma? Porque comemos como somos.

 

La famosa frase: “eres lo que comes” es igual de cierta que “comes lo que eres”.

 

Hoy los invito a analizar si la forma en la que comen se parece al modo en el que actúan en otros aspectos de su vida.   Observen tres puntos importantes:

  1. Lo que ponen en su plato: tipo de alimentos, cantidad, calidad.
  2. La forma de comer: rápido/ lento, solos/acompañados, con calma/con desesperación, emociones presentes al comer, etc.
  3. Las creencias alrededor de los alimentos: ¿qué pienso de algunos alimentos? ¿considero que ciertos alimentos son “buenos”, “malos”, “engordantes”, “tentadores”, “pecado”, “adelgazantes”, “libres”, “prohibidos”, “asquerosos”, “deliciosos”, “de pobres”, “de ricos”, “de dieta”, “de enfermos”, etc.?

 

Por ejemplo:

  • Si comes siempre lo mismo, ¿tu vida es monótona?
  • Si comes lo que “caiga”, lo que sea, lo que te den, ¿eres conformista?
  • Si comes compulsivamente, ¿en qué otras áreas actúas de forma compulsiva (compras, orden, trabajo, limpieza, etc.)?
  • Si controlas de forma estricta lo que comes, ¿eres perfeccionista?
  • Si siempre comes las sobras, ¿crees que no eres valioso?
  • Si comes a escondidas, ¿sientes que no puedes mostrarte tal como eres?
  • Si comes rápido, ¿vives a prisa?
  • Si te privas de ciertos alimentos, ¿de qué más te privas?
  • Si comes con ansiedad y desesperación, ¿sientes que te quitarán algo?
  • Si frecuentemente comes demasiado, ¿te cuesta trabajo poner límites?
  • Si no puedes declinar una invitación a comer, ¿tiendes a poner a los demás antes que a ti?
  • Si  estás picando todo el día, ¿te cuesta trabajo centrarte en una sola cosa?

 

Estas preguntas son tan solo algunos ejemplos, observa tu propio plato y pregúntate qué dice de ti.  Las respuestas que obtengas no son ni buenas ni malas, simplemente pueden iluminarte sobre tu auto-concepto, tu relación con la comida y con tu cuerpo.

 

Un plato con ciertos alimentos puede tener varios significados, dependiendo de la persona.  Por ejemplo, un plato de ensalada para algunos puede ser signo de salud, de cuidado a uno mismo, pero para otros, una forma de privarse y de controlar, una obsesión por el peso, miedo a otros alimentos.

 

Obsérvate sin juzgarte, con la curiosidad de descubrirte, de fascinarte ante los hallazgos y de tomar decisiones para vivir más sano, más feliz, más en paz.

Arroz blanco vs arroz integral

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

integralvsblanco

 

Un pequeño cambio con gran impacto positivo para su salud es  sustituir los cereales refinados (blancos) por los integrales.   Ya les había explicado la diferencia entre la harina de trigo refinada y la harina de trigo integral, y en esta ocasión les explicaré la diferencia entre arroz blanco y arroz integral.

 

El grano de arroz se compone de tres partes básicas:

  1. Salvado o cascarilla: es la cáscara que protege al grano.  Es rica en fibra, vitaminas del complejo B y minerales.
  2. Endospermo: es la parte central del grano que le provee de energía.  Es rico en almidón (carbohidrato), y contiene algunas vitaminas del complejo B y algo de proteína.
  3. Germen: es un corazón rico en nutrientes a partir del cual se formará otra planta.  Es rico en ácidos grasos, vitamina E, antioxidantes, vitaminas del complejo B y proteína.

 

 GranoArroz

El arroz integral, conserva estas tres partes, por lo que al ingerirlo consumimos todos sus nutrientes.

 

Lo que ocurre con el arroz blanco es que se somete a un proceso de refinación en el que se eliminan el salvado y el germen para obtener un grano de color homogéneo, con mayor vida de anaquel y al que se le puede sacar más ganancia (se venden por separado salvado y germen).  El problema es que aunque se vea muy bonito, tiene menor valor nutricional.    Comparemos:

AporteNutArroz

 

Como pueden observar, el arroz integral aporta mayor cantidad de nutrientes en general, y algo muy importante es que tiene un índice glicémico menor que el arroz blanco, el cual desestabiliza los niveles de glucosa e insulina en sangre.

 

Por sus características el arroz integral tiene un sabor y consistencia distinta, más fuerte, y deliciosa.  También es importante que sepan que su vida de anaquel es más corta pues con el tiempo los ácidos grasos del germen se arrancian, pero si siguen las indicaciones de fecha de caducidad no tendrán problemas.  Debido a que conserva la cascarilla, este arroz se toma más tiempo en cocerse.   Aquí les explico cómo preparar un arroz integral perfecto.

 

Les recomiendo las marcas Pijije de venta en supermercados como Superama, Comercial Mexicana o City Market.  También se vende en tiendas de productos orgánicos y naturales.  En muchos mercados, venden arroz integral a granel.  También les recomiendo mucho el arroz integral germinado de la marca Wild Roots, de venta en Costco.

 

Una recomendación final es germinar el arroz integral o comprar el arroz integral germinado que les acabo de recomendar.   Este procedimiento aumenta la biodisponibilidad de la fibra, el magnesio, potasio, zinc, Vitamina E y vitaminas del complejo B.  También reduce la cantidad de ácido fítico (un ácido que inhibe la absorción de ciertos minerales en el cuerpo).  Para germinarlo en casa, deben dejarlo remojando de 2 a 3 días, cambiando el agua un par de veces al día.

Huevos a la portuguesa

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Fácil, rápido, nutritivo y delicioso

 

 HuevosPortuguesa1

 

Este desayuno lo probé en casa de mi suegra.   Ahí lo conocen como “Huevos a la portuguesa” aunque no es el nombre oficial del platillo, sino que lo bautizaron de esta forma pues mis suegros lo comieron en un hotel en Portugal, les encantó y siguieron preparándolo en casa.

 

A mí me encanta y es una alternativa diferente al huevo que usualmente comemos.

 

*Para una persona

 

Ingredientes

  • 2 huevos (de preferencia orgánicos)
  • 1 rebanada de jamón serrano (prosciutto)
  • Las hojas de una rama de perejil
  • Mantequilla sin sal (de preferencia orgánica)
  • Nota: mi suegra tiene unos platitos de metal especial para cocer el huevo directo en la flama de la estufa.  Se puede utilizar un sartén pequeñito y una tapa.  Otra opción es hacerlos al horno en pequeños recipientes de cerámica (ramekín).

 

Preparación

  1. Engrasar el recipiente con mantequilla.
  2. Colocar la rebanada de jamón serrano.
  3. Romper ambos huevos con cuidado de que no se rompa la yema.
  4. Agregar las hojas de perejil.
  5. Si se va a hacer a fuego directo: tapar el recipiente con una tapa y poner sobre la estufa a fuego lento.  Mucha atención porque el huevo se cuece muy rápido y es importante vigilarlo para que no se queme.  En cuanto el huevo esté cocido de la forma deseada, apagar el fuego y con mucho cuidado retirar el recipiente.
  6. Destapar y disfrutar.
  7. Si se hace en horno: precalentar el horno a 190 ºC.  Colocar el recipiente ya preparada sobre una charola y hornear aproximadamente 10 minutos o hasta que se obtenga la cocción deseada.  Apagar el horno, remover con cuidado y disfrutar.

Hangout: Lunches Saludables

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

Se acerca el regreso a clases y por eso Sonia Ortiz de Cocina al Natural, Paty Villarreal, nutrióloga infantil y yo nos reunimos para compartirles consejos sobre cómo diseñar lunches saludables para sus hijos.

Durante hangout compartimos:

  • Por qué es importante que los niños coman un lunch saludable
  • La estructura de un lunch saludable debe incluir: verdura, proteína, fruta y cereal integral.
  • Las verduras y frutas debes ser enteras y frescas.
  • Los cereales integrales como tostadas horneadas de maíz, pan integral, pasta integral, avena, quinoa, arroz.
  • Las fuentes de proteína incluyen huevo, lácteos, pollo, carne, carnes frías bajas en grasa y sodio, legumbres (frijoles, hummus, habas, lentejas, chícharos).
  • La importancia de involucrar a los niños en la elección de sus lonches, pero de una forma dirigida.
  • Planear y prepara con anticipación como una clave para ahorrar y organizarse mejor.
  • Consejos sobre contenedores.
  • Cómo hacer el lunch atractivo.
  • Qué hacer si mi hijo no quiere comer su lunch en la escuela.
  • Qué hacer si en la escuela mi hijo intercambia su lunch por golosinas.

 

Además, les compartimos un menú semanal con distintas ideas para sus lunches.  Pueden ver el menú aquí:  LONCHES SALUDABLES

 


El maltrato sutil

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

Les comparto un cuento de Diego Jiménez con ilustraciones de Sonia Sanz.

“Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera, de un país cualquiera, nació una niña preciosa. Sus maravillosos ojos lo miraban todo con curiosidad.

 

Cuando empezó a caminar por la ciudad la dijeron que para ser guapa había que llevar vestidos bonitos. Y dejó de sentirse guapa si no llevaba un lindo vestido.

 

Y la dijeron que si cambiaba el color de su piel sería más guapa y la enseñaron a maquillarse. Y dejo de sentirse guapa si no iba maquillada. 

 

La dijeron que para ser guapa tenía que ser más alta y se puso, y sufrió, sus primeros tacones. Y se sentía bajita y enana si no llevaba tacones. 

 

La dijeron que para ser guapa tenía que ser delgada. Ya nunca pudo comer lo que le gustaba sin sentirse culpable.

 

Y la dijeron, que su pelo. Y la dijeron, que su cintura. Y la dijeron, que su pecho. 

 

Hasta que aquella niña se sentía tan fea, que todos los días necesitaba hacer grandes sacrificios para sentirse un poco más guapa. 

 

Terminó por estropearse la piel maquillándose a diario, destrozarse los pies, al llevar tacones muchas horas, desnutrirse, al mantenerse extremadamente delgada.

 

La habían enseñado a no quererse como era, a necesitar cientos de añadidos ortopédicos para ser digna de los demás. 

 

Hasta que empezó a temer que los demás descubrieran como era ella en realidad.  Y sintiéndose fea se enamoró de un chico que la trataba como si ella no fuera digna de él. Y a ella… ¡le pareció normal!

 

Y sintiéndose así, fea, sin aceptarse a sí misma, permitió que la maltrataran.

 

No olvides nunca que la verdadera belleza es una actitud. Y que eres increíblemente preciosa cuando eres autentica.”

 

La gran mayoría de nosotros, sobre todo las mujeres, experimentamos este maltrato sutil desde la infancia.  Proviene de nuestras personas más cercanas, de la escuela, de las amigas.  Crece dentro de nosotras la sensación de no ser suficientes.  De que nuestra apariencia es imperfecta.  De que solo si alcanzamos cierto ideal seremos aceptadas, amadas, reconocidas.

 

En la edad adulta reproducimos este maltrato criticando a las mujeres cercanas a nosotras, envidiándolas.  Involucrándonos en conductas que atentan contra nuestra salud física y emocional.  Lastimando a nuestras propias hijas.

 

Pongamos un alto a esta forma de maltrato, de discriminación. Hoy reconoce que la belleza no corresponde a una forma, un peso, una talla, un color de piel, una estatura en específico.  La belleza es armonía, es alegría, es diversidad.

 

Acéptate hoy, reconoce que eres suficiente, que ERES.  Trátate con amor y trata con amor a las mujeres de tu vida.

 

Empieza a reconciliarte con tu cuerpo y amarlo por lo que es.  Te sugiero leer:

Carta de amor a tu cuerpo

Una semana sin decirte GORDO(A)

Construyendo una imagen corporal positiva en los niños

10 pasos para hacer las paces con tu cuerpo

Deja ir la angustia de la temporada de bikini

Mi mamá siempre me decía

Si tuviera el cuerpo como una modelo…

 

 

Opciones más saludables de yogurt en el super

0
0

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

 

Les comparto dos alternativas más saludables de yogurt que pueden encontrar en los supermercados.

 

 

Yogurt Natural Flor de Alfalfa

 

Por qué me gusta:

 

Primero, porque es orgánico certificado lo que asegura que a las vacas se les alimenta con alimento orgánico, en libre pastoreo y no se les administran ni antibióticos ni hormonas.  Esto es importante porque restos de estos medicamentos pasan a los lácteos por lo que terminamos consumiéndolos.

 

Segundo, porque no contiene azúcar ni edulcorante de ningún tipo.  Esto me ENCANTA porque en general todos los yogures aunque digan en su etiqueta NATURAL contienen azúcar o algún edulcorante no calórico.   Otro que no contiene azúcar es el yogurt natural de Alpura, pero este de Flor de Alfalfa es mejor porque es orgánico.

 

Dónde lo encuentras:

En la Ciudad de México:  Wal-Mart y City Market

En la tienda en línea de Aires de Campo

En Monterrey:  En Tierra Orgánica 

 

 

Más información:

http://www.saberysabor.com.mx

 

 

Yogurt Natural Biorganic

Por qué me gusta:

 

Porque también es orgánico certificado y porque es bajo en grasa (light).

 

Lo que no me encanta es que incluso el sabor natural contiene azúcar, que no porque sea  orgánica es saludable si se consume en exceso.

 

 

Dónde lo encuentras:

En la Ciudad de México:  Wal-Mart, Comercial Mexicana, Soriana, Tiendas ISSSTE.

 

 

Más información:

http://www.biorganic.mx/

 

¿Encuentras estos productos en su ciudad? ¿Qué otros yogures más saludables pueden encontrar en su ciudad?

 

Lee otras recomendaciones de productos más saludables que encuentras en el supermercado:

Tres descubrimientos saludables en el supermercado

Descubrimientos saludables en el supermercado 2

 

 

 

 

 

 

 





Latest Images